lunes, 6 de febrero de 2017

Bioimpresoras de órganos


Ya era cuestión de tiempo, desde su aparición, las impresoras 3D han sido de mucho beneficio para la ciencia, y sobre todo la medicina, creando desde prótesis funcionales hasta huesos a la medida. Por primera vez, los científicos han producido estructuras 3D-impresa constituida por células vivas que son lo suficientemente grandes y lo suficientemente fuerte como para reemplazar los tejidos humanos.

Una empresa, llamada Organovo, ha desarrollado la primera bioimpresora en 3D comercial, capaz de crear órganos a medida, célula a célula. Cada célula individual se basa en células de una muestra obtenida del cuerpo del cliente, lo que evita el rechazo. Según Organovo, las venas y arterias estarán disponibles en 5 años; y otros órganos más complejos, como el corazón y el hígado, en un plano más general, la nanotecnología está revolucionando el mundo de la salud. La asombrosa combinación de un mayor entendimiento de cómo funciona el ADN y la capacidad de crear pequeñas piezas celulares prevé un futuro muy brillante para la medicina. Los científicos están encontrando secuencias específicas de ADN que codifican diversas enfermedades, como la esquizofrenia, el autismo e incluso el envejecimiento, por lo que las curas podrían llegar pronto.
Los tejidos y células vivas pueden ser tomados del mismo paciente, creando cartílagos y huesos que pueden ser remplazados en caso de algún tipo de lesión. El desarrollo futuro de la bioimpresora está siendo dirigida a la producción de tejidos para aplicaciones en seres humanos, y para la construcción de tejidos y órganos más complejos sólidos. Para imprimir tejidos y órganos humanos, por supuesto, hay que asegurarse de que las células sobreviven, y la funcionalidad es la prueba final. Nuestra investigación indica la viabilidad de la impresión de huesos, músculos y cartílagos para los pacientes. Vamos a utilizar estrategias similares para imprimir órganos sólidos”.

3 comentarios:

  1. Este tema me parece muy interesante, ya que si las personas que necesitan algún órgano de urgencia no tendrán que esperar tanto tiempo si no un par de horas o tal vez un día, ojala que estas impresos funciones bien ya que ayudara mucho a las personas que se encuentran enfermas.

    ResponderEliminar
  2. Considero que este tema, es mucho agrado, y también considero que se merece un aplauso, ya que algo que verdaderamente me impacto y que se que ayudara en mucha a las personas que tengan alguna discapacidad, enserio este aparato tecnológico es muy novedoso y valioso.

    ResponderEliminar
  3. Estos nuevos inventos son de gran ayuda para que la medicina avance también para ayudar a muchas personas que antes tenían que esperar a que haya un donante y que este sea compatible con el.

    ResponderEliminar